Cirque Du Soleil - Alegría

5.0
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Elenco: elenco

Dirección: direccion

Lugar: lugar

Funciones: funciones

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Sinposis

Luego del éxito de la presentación de Saltimbanco en el 2006, la Empresa T4f Argentina y Cirque du Soleil traen a Buenos Aires uno de sus espectáculos más populares: Alegría. Alegría es presentado en nuestro País por la Empresa Claro, y es patrocinado por CITI, TAM Airlines y Alto Palermo. Alegría se presentará desde el 20 de junio de 2008 en Costanera Sur (Av. España 2230), en el mismo predio que actuara dos años atrás (lindero a la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs.). Alegría realizará en Buenos Aires funciones en los siguientes horarios: martes y miércoles a las 20hs.; jueves, viernes y sábados a las 17 hs. y 21 hs., y domingos a las 15 hs. y 19 hs. La venta de entradas se realiza sólo a través de Ticketek (5237-7200 www.ticketek.com.ar), y los valores son: $150 (laterales), $275 (plateas), $350 (vip), y $560 (Tapis Rouge), en las funciones de martes, miércoles, jueves y las vespertinas de los domingos; y $160 (laterales), $300 (plateas), $380 (vip), y $ 600 (Tapis Rouge), para las funciones de viernes, sábados y nocturnas de los domingos. Los clientes del CITI pueden abonar en 6 cuotas sin intereses. www.cirquedusoleil.com Alegría está considerada mundialmente como una de las producciones más populares del Cirque du Soleil.

Creado por Gilles Ste-Croix para conmemorar el décimo aniversario de la Compañía, se estrenó en abril de 1994 en Montreal, Canadá, y ya fue visto por más de 10 millones de espectadores en 15 países. Entre las ciudades visitadas, Alegría se presentó en NYC, Chicago, Tokio, Sydney, Singapur, Hong Kong, Berlín, Londres, Barcelona, Viena, México D.F., y recientemente en seis ciudades de Brasil. Luego de las presentaciones en nuestra Capital, el espectáculo de presentaráó en Santiago de Chile. Dirigido por el italiano Franco Dragone, Alegría posee un elenco de 55 artistas (acróbatas, músicos, cantantes, payasos y personajes), de 17 nacionalidades: canadienses, norteamericanos, búlgaros, rusos, españoles, polacos, con edades que van desde los 12 a los 54 años. Hay dos integrantes que pertenecen al elenco original, participando en 4 mil presentaciones durante más de 14 años. El equipo de creadores de Alegría se completa con: Dominique Lemieux (diseñadora del vestuario), Michel Crote (escenógrafo), Debra Brown (coreógrafa), Guy Desrochers (diseñador de sonido), Luc Lafortune (diseñador de luces), René Dupree (compositor y director musical), y Michael Smith (director artística). Este conjunto ofrece una ambientación única para las actuaciones de los artistas, que combina habilidad, agilidad y fuerza.- Alegría cuenta además con un equipo de 130 trabajadores (personal técnico y de producción), y viaja con más de 1200 toneladas de equipos. Es un pequeño pueblo sobre ruedas, que ocupa un área de 20 mil mts2 y es autosuficiente en su funcionamiento.- Alegría retrata una Época en que la fantasía y la magia eran parte de la rutina diaria de las personas: cuando el mundo de cada uno era su familia, su entorno y su rutina; y cualquier cosa fuera de eso significaba lo fantástico desconocido.- El espectáculo se inspira en las familias circenses que cruzaban Europa no hace mucho tiempo; y cuenta con el lenguaje universal del circo como elemento básico. Para el director Franco Dragone, los personajes y las actuaciones dejan al descubierto la ternura humana: nuestro escenario es un monumento imponente, una estructura indefinida que sugiere una organización de gran poder e influencia; pesada en su connotación, más liviana en su realización. Así¬, los personajes moldean sus trayectorias y su propio universo. Con esperanza y perseverancia se tornan capaces de resistir a las mudanzas y a las transformaciones sociales causadas por los embates históricos, como la lucha por el poder y su propia debilidad y la evolución de las antiguas monarquías a las democracias modernas. Donde reina la imaginación, afloran todas las emociones y prevalece la diversidad: bufones de la corte, trovadores, mendigos, bellos aristócratas y sirvientes, muestran cómo es posible actuar mejor individualmente y en conjunto, en busca de épocas que ofrecen más oportunidades.- La atmósfera nostálgica se completa con una iluminación que recuerda los grandes salones del siglo XVII y vestimentas que van desde el glamour de la llamada Vieja Orden, a la agilidad de la Nueva Orden. La música ejecutada en vivo transita por el jazz, el pop, el tango y el Klezmer, con instrumentos acústicos y de percusión. EL ESPECTACULO Alegría se desarrolla en nueve actos: en la apertura, El Trapecio Sincronizado(Trapeze Synchro), desafía la ley de gravedad con giros en el aire y maniobras armónicas, en una danza que captura la energía de cada momento de la vida.

A continuación, una verdadera troupe surge en el Power Tracker, utilizando un trampolín sorpresa para realizar acrobacias que deslumbran por la velocidad y la altura, representando la imponente fuerza de la juventud. En Equilibrio (handbalancing), un artista solitario eleva su cuerpo al aire suspendido apenas por una de sus manos, utilizando la otra para crear formas sorprendentes. Ritmos de percusión dan la atmósfera para La Danza del fuego con Cuchillos (Fire - Knife Dance), una seductora y osada actuación donde los artistas manipulan cuchillos en llamas que recorren todo sus cuerpos. A continuación dos solos: Manipulación (Manipulation), combina delicadeza y flexibilidad a partir de elementos de gimnasia olímpica, ballet y malabares; y El Hombre Volador (Flying Man), una actuación que exige toda la destreza del artista para controlar al mismo tiempo la elasticidad del bungee (cinta elástica), y la fuerza de las argollas de la gimnasia olímpica. Con barras estrechas (solas, dobles y triples), colocadas sobre los hombros, los artistas de Barras Rusas (Russian Bars), hacen equilibrio unos sobre otros en saltos sincronizados y giros precisos, con alto nivel de concentración y confianza mutua.

En Contorsión (Contortion), un dúo esculpe formas como si fueran uno solo, con movimientos sobre una mesa giratoria. En el final, tres barras colocadas en lo alto de la carpa sirven como lugar de juegos para el número Barra Elevada Aérea (Aerial High Bar), donde los acróbatas vuelan hacia los brazos de sus compañeros, finalizando en un salto mortal sobre las redes de protección. Además, durante el espectáculo aparecerán varios personajes: El impredecible Fleurâ guí¬a al público por el mundo de Alegría. Los Viejos Pájaros Nostálgicos observan las transformaciones como si aún conservaran su juventud, poder y belleza (cual aristócratas), al reflejar sus propias figuras en marcos sin espejos. Otro testimonio del paso del tiempo son los payasos, verdaderos relatores sociales de Alegría; visionarios y filósofos de lo absurdo, sus cómicas actuaciones transforman el mundo en un verdadero circo. Tamir es un solícito mago que aparece en importantes situaciones y desaparece ni bien cumple su misión. Las ninfas encantan por su exuberancia y belleza. Por último, dos cantantes: la blanca que transforma en canción todo lo que ve a su alrededor; y la negra que, con su alter-ego, guarda muchos secretos. EL VESTUARIO La diseñadora, Dominique Lemieux diseñó el sofisticado y barroco vestuario de Alegría. Dominique lidera un equipo de más de 80 personas para el proceso de creación del vestuario. Más de 90 trajes y numerosos tocados, máscaras, zapatos y prendas fueron creados en el proceso inicial; muchas horas se necesitaron para cuidar los detalles de cada traje y se utilizaron las mejores telas. Los artistas juegan un importante rol en el diseño del vestuario. Dominique presta mucha atención a las personalidades y movimientos de cada artista, y busca sus sentimientos y percepciones volcándolos en el bosquejo inicial del vestuario. Algo de la inspiración para los trajes de Alegría, viene del significado de la palabra en español. Colores como el celeste, el dorado, y el blanco son utilizados para representar la pureza e inocencia de los personajes jóvenes como Ángela, las ninfas y los músicos. En contraste, diseños creados con piedras preciosas, joyas, brillos y puntillas, embellecen los trajes de los personajes barrocos como los Pájaros Viejos, retratando así¬ su conexión con sus viejas formas aristócratas. Cada diseño pasa por 10 borradores antes de la selección final. Las telas utilizadas proceden de Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Canadá¡, Alemania y EE.UU; e incluyen jersey de seda, moleskin y miliskin de lycra, encaje de hilo metálico y de nylon, seda natural y cuero. El ochenta por ciento de las telas son teñidas especialmente según los requerimientos del espectáculo. Por lo general, estas telas son blancas y se tiñen a mano y estampan con colores personalizados en el taller de vestuario en Montreal. La seda es la tela más utilizada para los trajes de Alegría, ya que es muy resistente, tiñe muy bien, puede ser lavado a mano, y es de rápido secado. Para la producción inicial del vestuario se utilizaron, aproximadamente, 500 ovillos de hilo para tejer, 1000 metros de trenzas, 1450 metros de encajes, 10 kilogramos de brillo y 2300 metros de jersey de seda. Para adornar a los 16 pájaros se utilizaron 5000 botones, imitaciones de diamantes y joyas de fantasía (todas cosidas a mano), 1600 flores sintéticas, 275 metros de brocato de seda, y 732 litros de tintura de color púrpura. Cerca de 1000 botones y joyas son utilizados solamente para las dos cantantes. El miriñaque de los vestidos esta hecho de acero. Finas calzas enterizas son utilizadas en el vestuario de los contorsionistas para dar un efecto de cuerpos tatuados. El encaje utilizado en los trajes de los Ángeles en el número Aerial High Barâ, fueron hechos con 18292 metros de hilo. Un total de 200 pelucas blancas fueron remodeladas y esculpidas para crear el cabello de los Ángeles y los músicos. La mayoría de las plumas están confeccionadas de gasa o de organza, las cuales son lavables. Debido al desgaste, se mandan constantemente nuevos vestuarios a los espectáculos desde Montreal.

Sin embargo, el departamento de vestuario que viaja con el tour realiza las reparaciones necesarias y el reemplazo de las partes. LA GRAN CARPA BLANCA La Gran Carpa Blanca (White Grand Chapiteau), mide 19 metros de alto y 51 metros de diámetro. La cúpula se levanta de forma mecánica. Los 8 funiculares y los aros alrededor de cada mástil son elevados manualmente con la ayuda de un motor. Los cuatro mástiles miden 24 metros de altura cada uno. Levantar la Gran Carpa Blanca requiere un equipo de aproximadamente 80 personas entre el departamento logístico, el departamento técnico y empleados locales. Algunos de nuestro staff permanente y de otros departamentos suelen participar de este evento como experiencia propia. La Gran Carpa Blanca puede albergar más de 2500 personas. El predio donde se instala la Gran carpa Blanca incluye también la instalación de una entrada, carpas artísticas, boletería, oficinas administrativas, una cocina totalmente equipada y una escuela. El predio no necesita del suministro de electricidad por parte de la ciudad. Tres generadores proveen proveen 1500 kilowatts y otro de 350 kilowatts de electricidad a la Gran Carpa Blanca y al resto del complejo. Cerca de 500 estacas se necesitan para mantener la Gran Carpa Blanca en piso firme. Más de 1200 estacas son clavadas en el suelo fuera de la Gran Carpa Blanca y las carpas cercanas. El tamaño de las estacas es de 1,5 metros. Para mantener aclimatadas la Gran Carpa Blanca, la carpa artística y las carpas de bienvenida, se necesitan 14 unidades de aire acondicionado frío/calor. La Gran Carpa Blanca y la infraestructura son transportadas por 70 camiones que llevan más de 1300 toneladas de equipos para el tour.- UN PUEBLO SOBRE RUEDAS Un pueblo autosuficiente que se mueve de país en país, de ciudad en ciudad, transportando a 130 personas de 25 nacionalidades; 70 trailers transportando 800 toneladas de equipos por Sudamérica, esto es Alegría.

Alegría es la novena producción del Cirque du Soleil, quien cuenta con más pueblos sobre ruedas, generalmente en tour por Japón, EE.UU, México y Europa con sus otros espectáculos: Kooza, Saltimbanco, Corteo, Dralion, Quidam y Varekai. El Complejo Este pueblo sobre ruedas incluye la Gran Carpa Blanca, la carpa artística, Boleterías, Cocina, escuela, oficinas y más. Completamente autosuficiente en energía eléctrica, el sitio requiere del suministro de agua potable local y facilidades de telecomunicaciones para su infraestructura. El complejo ocupa un Área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.- Instalar todo el sitio toma 7 días y desmantelarlo, sólo tres. Se necesitan 40 técnicos junto con un equipo de 100 personas, totalizando 6000 horas de trabajo para realizar ambas tareas.- Tres generadores suministran 1500 kw de potencia, suficiente energía para sustentar un pueblo de 500 personas.- El Tour Un equipo de 130 personas conforma el tour; que incluye 55 artistas, 2 fisioterapeutas, 4 cocineros, 3 maestras, y una multitud de técnicos y personal de oficina. Unas 170 personas son contratadas en cada ciudad que se visita. El tour se encuentra dividido en 5 departamentos: Oficina de Dirección (Gerencia, RR.PP., Seguridad), Oficina Artística, Oficina Técnica, Servicios Públicos: (incluye Boletería y Servicios al Cliente), Servicios del Tour (Administración , Viajes y alojamiento, RR.HH, Cocina).

Ficha Técnica

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